sábado, 28 de febrero de 2015

Introducción:

   El comienzo del siglo XX en Inglaterra estuvo marcado por el fallecimiento de la reina Victoria I en enero de 1901.
   
   Este hecho supuso el fin del poder de la Casa de Hannover en el Reino Unido. Como su marido pertenecía a la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha su hijo y heredero, Eduardo VII, fue el primer monarca británico de esta nueva dinastía.
   
   El primer cuarto del siglo XX asistió al desarrollo del movimiento de emancipación de la mujer. Los muchos intentos de aumentar la participación de la mujer en la sociedad, que hicieron historia con algunos hechos como el de 1913, cuando Emile Davison se arrojó delante del caballo del rey, culminaron en 1917, cuando las mujeres obtuvieron el derecho al voto.
  
   También desde este mismo siglo ha existido un importante movimiento de inmigración hacia Inglaterra, en su mayoría de habitantes provenientes de otras partes de las Islas Británicas, pero también de países del Subcontinente indio.
    
   Durante el siglo XX, Henry Moore, fue considerado como la voz de la británica de la escultura y de la modernidad británica en general. Los pintores contemporáneos incluyen a Lucian Freud.  
   
   En el ámbito de la música popular, muchas bandas inglesas y solistas han sido citados como los mejores y más influyentes en ventas de música de todos los tiempos. Estos incluyen a Eric Clapton, The Beatles, Rolling Stones, The Who, Black Sabbath, Queen, Sex Pistols, The Clash, Oasis, Led Zeppelin, Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, Coldplay, Pink Floyd, Elton John, Rod Stewart, Arctic Monkeys, McFly, Radiohead, Blur, Muse. Muchos artistas tienen un origen o una estrecha relación con Inglaterra, a través del Hard Rock, Glam Rock, Heavy Metal, Mod, Britpop, Tambor y Bajo, Rock Progresivo, Punk Rock, Indie Rock, Rock Gótico, Shoegazing, Acid House, Garaje, Trip HopyDubstep.
   
   A cerca de la música más tradicional, hubo un renacimiento en el perfil de compositores de Inglaterra en el siglo XX dirigido por Benjamin Britten, Frederick Delius, Edward Elgar, Gustav Holst, Ralph Vaughan Williams y otros.
  
   The Royal Ballet es una de las principales compañías de ballet clásico del mundo y su reputación fue construida sobre dos figuras prominentes de la danza del siglo XX: la bailarina Margot Fonteyn y el coreógrafo Frederick Ashton.
  
   Londres ha organizado tres Juegos Olímpicos de Verano, dos de ellos durante el siglo XX, en los años 1908 y 1948. El deporte más popular en Inglaterra es el fútbol. El representativo nacional, la selección de fútbol de Inglaterra, ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1966, que fue celebrada en la propia Inglaterra en el siglo ya nombrado, XX. 

jueves, 26 de febrero de 2015

La música popular:

   En el siglo XX en Inglaterra destacaron numerosos grupos musicales y solistas, algunos muy conocidos y aun famosos hoy en día.

Entre los más destacados se encuentran:

miércoles, 25 de febrero de 2015


  •  The Beatles


   The Beatles fue un grupo británico de música rock y pop, integrado de forma estable a partir de 1961 por John Lennon (Liverpool, 1940-Nueva York, 1980), Paul McCartney (Liverpool, 1942), George Harrison (Liverpool, 1943) y Ringo Starr (Liverpool, 1940). Es difícil dar una fecha exacta de cuándo se formaron The Beatles. En la segunda mitad de la década de 1950, John Winston Lennon y su amigo Peter Shotton (que lo abandonaría poco después) formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen, al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison.















Los Beatles

   The Quarrymen empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. Ya por entonces resultaba evidente la necesidad de incorporar a un batería. El nombre del grupo iría sufriendo nuevas variaciones, desde Johnny and the Moondogs hasta  a raíz de la moda de poner nombres de animales a los grupos musicales y jugando con la denominación de su estilo de música (Beat)- The Silver Beatles y The Beatles, que resultaría ser el definitivo.
   
   Por último incorporaron a un batería, Peter Best, y consiguieron un concierto para tocar en Hamburgo, en un local de dudosa fama llamado Kaiserkeller. Su primera aventura alemana terminó prematuramente con la expulsión de Harrison del país debido a su minoría de edad y la posterior expulsión de McCartney y Best por gamberrismo. En 1961 volverían a Alemania, para regresar de nuevo al Reino Unido sin pena ni gloria. Best dejó el grupo por profundas desavenencias con el resto de sus miembros y fue sustituido por Ringo Starr (Richard Starkey). Poco después, Sutcliffe moría en Alemania víctima de un derrame cerebral. La formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
   
   En 1962, tras escucharles en una actuación, el productor Brian Epstein, entusiasmado, los contrató para grabar un sencillo disco. Este primer trabajo discográfico se tituló “Love me do” y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. Ya en 1963, “Please, please me” y poco después “From me to you” y “She loves you” accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas.
   
   Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuyo máximo exponente eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación. La «beatlemanía» se extendió un año más tarde a Estados Unidos, donde temas como “Love me do”, “She loves you” o ”I want to hold your hand” alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos.
   
   Simultáneamente, The Beatles rodaron diversas películas aprovechando su popularidad, entre las que cabe destacar ¡Qué noche la de aquel día! (1964) y El submarino amarillo (1968). El grupo siguió encadenando discos a una media de dos anuales, la mayoría de cuyas canciones fueron escritas por ellos mismos, lo que da idea de su extraordinaria fecundidad.



















Portada de “Let it be” (1970), su último disco

   En 1967 saldría al mercado su obra más revolucionaria, “Sgt. Pepper's lonely hearts club band”, que supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. Tras la publicación de “Let it be”, en  1970, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución de la misma y cada miembro continuó su carrera musical en solitario, sin que fructificase ninguno de los intentos de volver a reunirlos. La muerte de John Lennon en 1980 a manos de un perturbado tuvo un gran impacto en todo el mundo, y terminó con cualquier sueño de sus fans en este sentido.
   
   La influencia de la obra de The Beatles a lo largo de las décadas siguientes ha sido inmensa, hasta el punto de dejarse sentir poderosamente en el fenómeno musical denominado brit pop, uno de los más significativos de los años noventa. Al margen de su indudable importancia meramente artística, The Beatles quedaron por siempre como el símbolo de un estilo de vida que entroncó perfectamente con las profundas inquietudes juveniles de la década de 1960.

martes, 24 de febrero de 2015

  •     Queen


   Queen fue banda de rock británica formada por Freddie Mercury (voz), Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo). El grupo gozó de gran fama a finales de los setenta y durante toda la década de los ochenta, y sus discos fueron superventas incluso después del fallecimiento en 1991 de Freddie Mercury, víctima del SIDA.
   
   Sus orígenes se remontan al inicio de los sesenta, cuando el joven guitarrista Brian Harold May (nacido en 1947) comenzó a tocar en un grupo semiprofesional llamado 1984. Brian, experto conocedor de varios instrumentos de cuerda, diseñaba incluso sus propias guitarras, conocidas posteriormente como el modelo May.


















Queen

   Brian May pasó después a formar parte de otra banda, llamada Smile, con la que editó un single. Inesperadamente, Tim Stafell, el cantante de la banda, abandonó el grupo; para buscar su sustituto, los miembros de Smile decidieron hacer una prueba al cantante de Sour Milk Sea, que no era otro que Freddie Mercury, y fue rápidamente admitido.
   
   Por aquel entonces Freddie Mercury ya estaba acostumbrado a aparecer en público y sobre el escenario con vestimentas llamativas y atrevidas. Freddie contaba con una prodigiosa voz y sobrados conocimientos de piano. A esto se unió una base rítmica firmada por John Richard Deacon (nacido en 1951) al bajo y la batería de Roger Meadows Taylor (nacido en 1949).
   
   El grupo comenzó a grabar maquetas y la compañía discográfica EMI, después de verlos actuar en el Marquee de Londres, se interesó por ellos. Ya en 1973, Queen se encerró por primera vez en los Trident Studios de Londres para grabar, bajo la supervisión de Roy Thomas Baker en los controles, su primer trabajo, Queen I, demostración de un rock agresivo, con el sonido que en adelante caracterizaría a la banda. Le siguió, a principios de 1974, Queen II, en plena evolución y búsqueda de madurez.
  
   “A Sheer heart attack”, de 1974, fue para muchos un álbum de transición. Incluía temas como “Brighton rock” o “Now I´m here”. El siguiente, “A night at the opera”, sería el disco que llevaría al estrellato a Queen. En 1975, el single de lanzamiento “Bohemian Rhapsody” fue un éxito mundial. La diferencia más notable respecto a trabajos anteriores radica en la intervención de todos los integrantes del grupo en la composición de los temas que integran el álbum, que anteriormente estaba en manos de May y Mercury.
  
    Al año siguiente editaron otro elepé que fue la continuación del éxito anterior: “A day at the races”. En “News of the World” (1977), en cambio, se aprecian nuevos elementos; la capacidad compositora de cada uno de los componentes llegó a su punto álgido en canciones como “We are the champions”, que sería en adelante un tema imprescindible en todos los conciertos de la banda.
   
   El álbum “Jazz” (1978) vino a iniciar una época de transición en la que las giras vinieron a salvar el grupo de lo que parecía una crisis creativa. En 1979 se editó el directo llamado “Live killers”. La marcha de Roy Thomas Baker de los controles contribuyó en 1980 a que prosiguiese la evolución del grupo, tal como se evidencia en “The game” (1980). Ese mismo año Queen tuvo su primera experiencia en el cine, componiendo la banda sonora de “Flash Gordon” de Dino de Laurentis.
   
   Tras el recopilatorio de 1981, se editó “Hot space”, en el que compartieron el tema “Under Pressure” con David Bowie; el álbum fue criticado por sus más acérrimos seguidores. Tres años más tarde, en 1984, se editó “The Works”, el disco que devolvería al grupo la popularidad perdida. El éxito comercial volvió de la mano del elepé “A kind of magic”, que contiene el célebre tema “Who wants to live forever”. El álbum se utilizó en las bandas sonoras de las películas “Iron Eagle” y “Los inmortales”. Después de una macrogira saldría el directo “Live Magic”, y el grupo decidió tomarse un respiro.
   
   En 1989 se lanzó “The Miracle”. El último elepé en estudio editado con anterioridad al fallecimiento de Mercury llevó el título de “Innuendo”. Tras la muerte de Freddie, Brian May comenzó a editar en solitario, y en noviembre de 1995 se publicó su álbum “Made in Heaven”, grabado en los estudios de Montreaux, en cuyas proximidades residía el líder del grupo en sus momentos de descanso.
   
   En 2002, May y Taylor proyectaron la puesta en marcha del musical “We will rock you”, un espectáculo para trasladar a los escenarios de medio mundo los temas más populares del grupo. Por otro lado, May anunció en diciembre de 2004 que la banda se embarcaría durante 2005 en una gira mundial en la que el lugar de Mercury sería ocupado por Paul Rodgers, el que fuera cantante de Bad Company (antes se habían barajado otros nombres, como George Michael).


lunes, 23 de febrero de 2015

  •  Jimi Hendrix


   (James Marshall Hendrix; Seattle, EE UU, 1942 - Londres, 1970) Guitarrista estadounidense de rock. Según la discografía oficial, tiene unos veinte discos editados, si bien tan sólo publicó tres en vida: “Are you Experienced?” (1967), “Bold as Love” (1967) y “Electric Ladyland” (1968). Sin embargo, su genio y originalidad han perdurado de tal modo que cuarenta años después de su fallecimiento sigue siendo el referente principal de los grandes guitarristas. Desarrolló la técnica y los efectos de la guitarra eléctrica hasta dotarla de una entidad propia, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah para generar efectos sonoros.


















Jimi Hendrix

   De formación autodidacta, Jimi Hendrix empezó a tocar la guitarra a los 12 años. Tras una pausa para servir en el ejército norteamericano, hizo sus primeros pasos en el blues a principios de los 60, y trabajó como músico para artistas del soul y el rhythm and blues como B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike & Tina Turner. En 1964 formó en Nueva York su primer grupo y compuso algunas canciones; por aquel entonces fue descubierto por Chas Chandler, el bajista del grupo The Animals, quien lo invitó a actuar en Inglaterra.
   
   Hendrix encontró el éxito en el Reino Unido, durante la gira que entre 1966 y 1967 realizó con su grupo The Jimi Hendrix Experience, un trío que completaban Noel Redding y Mitch Mitchell. Temas como “Purple Haze”, “The Wind Cries Mary” y “Hey, Joecoparon” subieron de inmediato a las listas inglesas de superéxitos. A su regreso a Estados Unidos se convirtió en un mito gracias a    sus memorables actuaciones en los festivales de Monterrey (1967) y Woodstock  (1970).

   
   Su adicción a las drogas y el alcohol acabó por ocasionarle la muerte prematura: falleció en septiembre de 1970, a los veintisiete años de edad, como consecuencia de una sobredosis de barbitúricos. Sin necesidad de la mitificación que conllevó su desaparición en el apogeo de su carrera, hay unanimidad entre los críticos musicales a la hora de juzgarlo como el más grande guitarrista de la historia del rock.

domingo, 22 de febrero de 2015

  •   Rolling Stones


   Grupo de rock británico integrado por Mick Jagger (Dartford, Reino Unido, 1943), Brian Jones (Cheltenham, Reino Unido, 1944 - Londres, 1969), Keith Richards (Dartford, Reino Unido, 1943), Bill Wyman (Londres, 1941) y Charlie Watts (Londres, 1941).


















Los Rolling Stones

   Formado en 1962, a los Rolling Stones se les ha presentado siempre como los rivales históricos de The Beatles. Dentro de esta comparación, los Stones representaron la corriente más agresiva de la música rock, aun cuando alcanzaron el estrellato de mano de la canción “I wanna be your man”, compuesta por los Beatles John Lennon y Paul McCartney.

   De hecho, hasta 1965 los Stones no empezaron a publicar sus propios temas, como "I can't get no”, “Satisfaction” o “Going to a gogo”, habitualmente compuestas por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, mucho más infuidos por elrhythm & blues que por el propio rock & roll que marcó al grupo de Liverpool. En 1969, Jones falleció durante el transcurso de una fiesta al caer en una piscina tras haber ingerido gran cantidad de alcohol; su lugar en el grupo fue ocupado en un principio por el guitarrista Mick Taylor. En 1976, Taylor abandonó la formación y fue reemplazado por Ron Wood.
   
   Los Rolling Stones destacan por ser un grupo de una extraordinaria longevidad, pues en 1964 iniciaron su primera gira de conciertos por Estados Unidos y todavía en 1997 llevaron a cabo una gira mundial de presentación del disco “Bridges to Babylon”. Este hecho, unido a su calidad musical, los ha convertido en verdaderos mitos de la música popular.
   
 Aparte de su faceta musical, Mick Jagger ha realizado dos películas como actor, “Performance” (1970), filme de estética psicodélica en el que el propio Jagger muestra el camaleónico estilo de su íntimo amigo David Bowie, y “Freejack” (1992). Junto al inmenso reconocimiento popular de que disfrutan a nivel mundial, los Stones recibieron en 1986 el Grammy por su carrera musical y en 1989 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.
   
   En 1993, Keith Richards pasó a formar parte del Hall of Fame de compositores de canciones y en 1994 la cadena estadounidense MTV otorgó al grupo su premio en reconocimiento a su carrera artística. Además, el 10 de noviembre de 1994 los Rolling Stones se convirtieron en el primer grupo de rock & roll que retransmitieron un concierto en directo a través de Internet.


viernes, 20 de febrero de 2015

  • Cine mudo (antes de los años 1930)














Birt Acres filmando el derby de Epsom en 1895.

   El cine moderno es generalmente visto como descendiente del trabajo de los hermanos Lumière en Francia en 1892, cuya muestra llegó por primera vez a Londres en 1896; sin embargo, las primeras imágenes en movimiento desarrolladas en celuloide fueron realizadas en Hyde Park , Londres, en 1889, por William Friese Greene. El 21 de junio, era capaz de tomar hasta diez fotografías por segundo usando película de celuloide perforada. Un informe sobre la cámara fue publicado en la revista británica Photographic News el 18 de febrero de 1890. El 18 de marzo, Friese Greene envió un recorte de la historia a Thomas Alva Edison, cuyo laboratorio había estado desarrollando un sistema de película conocido como el quinetoscopio El informe fue reimpreso en la revista Scientific American. Friese Greene hizo una demostración pública en 1890, pero la baja frecuencia de imágenes por segundo combinada con la aparente falta de seguridad del dispositivo hizo que esta fuera fallida. A inicios de la década de 1890, experimentó con cámaras esteroscópicas, pero no tuvo mucho éxito. En 1891, Friese Greene se declaró en bancarrota y, para cubrir sus deudas debió vender los derechos de la patente de la cámara 'cronofotográfica' por £500. La tasa de renovación nunca fue pagada y, finalmente, la patente venció. A pesar de ello, su película es la primera instancia conocida de una imagen en movimiento proyectada.
   
   Las primeras personas que construyeron y utilizaron una cámara de película de 35 mm en Gran Bretaña fueron Robert W. Paul y Brit Acres, quienes filmaron la primera película británica titulada Incident at Clovelly Cottage en febrero de 1895. Esta cámara denominada la "cámara Paul-Acres" fue la primera hecha en el Reino Unido.
   
   Poco después, varias compañías fílmicas británicas habían abierto para atender la demanda de nuevas películas, como es el caso de Mitchell y Kenyon en Blackburn. Las primeras películas británicas tuvieron, a menudo, un tono melodramático y existió una preferencia distintiva por argumentos que ya eran conocidos por la audiencia; en particular, adaptaciones de obras de Shakespeare y novelas de Charles Dickens.
   
   En 1903, el productor estadounidense Charles Urban, una de las figuras más significativas del cine británico anterior a la Primera Guerra Mundial, formó su propia compañía, la Charles Urban Trading, y se trasladó a Londres en 1908, en lo que se convertiría en el hogar de la industria cinematográfica británica. En 1903, creó una película sobre ciencia de un minuto de duración llamada The Cheese Mites, que presentaba ácaros arrastrándose alrededor a un trozo de queso stilton.  Se trataba de un documental de ciencia, posiblemente el primero  y, como tal, sorprendió a los espectadores. También afectó el precio y aumentó las ventas de microscopios baratos, causando que los productores incluyeran paquetes de ácaros como muestras.
   
   En 1904, Charles Urban filmó un documental mudo de 12 minutos denominado "Living London". Esta película fue descubierta en el Archivo Nacional Filmográfico de Australia en octubre de 2008 y muestra a los londinenses de la época ocupándose de sus negocios en un día típico.
   
   En 1906, el socio de Urban, George Albert Smith (1864-1959) desarrolló un sistema de película aditiva de dos colores  (rojo y verde) que Urban lanzó en 1908 y que, desde 1909, fue conocido como kinemacolor y disfrutó de gran éxito mundial hasta 1914. La película a kinemacolor británica más famosa fue un documental mudo épico de dos horas y media de duración titulada With Our King and Queen Through India (1912), también conocida como The Durbar in Delhi. En ella, se representó la Corte noble de Delhi (Delhi Durbar) que celebraba la coronación de Jorge V del Reino Unido. Durante la Primera Guerra Mundial, Urban trabajó en propaganda británica produciendo los documentales Britain Prepared y Fight for the Dardanelle  (ambas en 1905).












Secuencia del documental La Batalla de
Somme (1916), precedida del intertítulo:
Tommies británicos rescatando a un
camarada bajo el fuego de obuses
(Este hombre fallecería 30 minutos
después de alcanzar la trinchera).

   Luego, Urban editó el clásico La Batalla del Somme (1916), considerado el primer documental de guerra en la Historia. La primera proyección fue visionada por el primer ministro Lloyd George el 2 de agosto de 1916 y, el 10 de agosto, se proyectó en el Scala Theatre de Londres, cuando la batalla aún no había finalizado. Una sesión privada de proyección se realizó el 2 de septiembre en el castillo de Windsor en presencia del rey Jorge V.

   
El impacto del documental en la opinión pública fue considerable,  con una audiencia que alcanzó los 20 millones de espectadores en sus primeras 6 semanas. El documental se distribuyó como propaganda en diversos países con el objeto de servir de apoyo a la causa de los aliados y, en particular, en los EE.UU.  que en aquel entonces se mantenía al margen de la guerra como potencia neutral. El documental fue llevado durante la misión del capitán Alfred Bromhead  en Rusia.

jueves, 19 de febrero de 2015

  •  El cine del Reino Unido


   El cine del Reino Unido ha tenido una gran influencia en el desarrollo tanto tecnológico como comercial y artístico del cine y es una de las industrias cinematográficas más respetadas en el mundo. A pesar de una historia plagada de producciones exitosas, la industria cinematográfica británica se caracteriza por un debate en curso sobre su identidad (incluyendo aspectos económicos y culturales) y las influencias del cine estadounidense y europeo; sin embargo, es justo afirmar que, durante los años 1940, disfrutó de una breve "Edad de oro" con la producción de los estudios de J. Arthur Rank y Alexander Korda. La industria cinematográfica británico ha producido algunos de los más importantes actores, directores y películas de todos los tiempos, incluyendo a Alfred Hitchcock, David Lean, Laurence Olivier y Anthony Hopkins.
   
   La producción cinematográfica en el Reino Unido ha experimentado una serie de booms y recesiones. Aunque pueden usarse muchos factores para medir el éxito de la industria, el número de películas británicas producidas cada año provee una visión de conjunto de su desarrollo: la industria experimentó un boom en un primer momento de desarrollo en los años 1910; pero, durante los años 1920 experimentó una caída debido a la competencia y prácticas comerciales del cine estadounidense. La Ley de películas cinematográficas de 1927 introdujo medidas protectoras que llevaron a la recuperación y a la más alta producción de todos los tiempos en 1936, con un total de 192 películas. Luego, la producción declinó por varios años. Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción fílmica se recuperó con un largo período de relativa estabilidad y una creciente inversión norteamericana; pero otra recesión golpeó a la industria a mediados de los años 1970, llegando a un mínimo de producción en toda su historia, con solo 24 películas filmadas en 1981. La baja producción continuó a lo largo de los años 1980, pero se incrementó nuevamente en los años 1990 con inversión pública y privada renovada.
   
   Si bien los niveles de producción cinematográfica brindan una visión de conjunto, la historia del cine británico es compleja con varios movimientos culturales desarrollándose independientemente. Algunas de las películas más exitosas fueron realizadas durante las denominadas "recesiones", como es el caso de Chariots of Fire (1981) que fue nominada a siete Premios Óscar y ganó cuatro, incluyendo el Oscar a la mejor película.

miércoles, 18 de febrero de 2015

  • La industria cinematográfica británica.


   Algunas películas de temática británica han tenido enorme éxito comercial en el mundo. Las siete películas más taquilleras en el mundo de todos los tiempos tienen alguna dimensión británica, sea histórica, cultural o creativa: Titanic, notables de James Bond, dos episodios de El Señor de los Anillos, dos de Piratas del Caribe y dos de Harry Potter. La primera película culturalmente estadounidense de la lista, Star Wars, en la posición nº 9, fue filmada principalmente en el Reino Unido. Si se añaden otras cuatro películas de Harry Potter, El Señor de los Añillos, las tres películas sobre un ogro escocés ambientado en un cuento de hadas británico (Shrek), alrededor de dos tercios de las veinte películas más comerciales, con unos ingresos combinados de alrededor de 13 mil millones dólares, poseen una dimensión británica sustancial.
   
   El mercado británico es muy pequeño para que la industria cinematográfica británica pueda producir exitosamente blockbusters al estilo de Hollywood por un período sostenido.  En comparación con la estadounidense, la industria cinematográfica británica no ha sido capaz de producir éxitos comerciales internacionalmente; por lo que mantiene una actitud compleja y dividida hacia Hollywood.
   
   Londres también ha dejado huella en la industria del cine. En la ciudad se hallan los Estudios Ealing y en el Soho existe una importante comunidad que trabaja en los efectos especiales y la posproducción cinematográfica. La productora de cine Working Title Films tiene su sede en la capital. Además, Londres ha sido escenario de películas como Oliver Twist (1948), Peter Pan (1953), El quinteto de la muerte (1955), 101 Dalmatians (1961),  Blow-Up (1966), The Long Good Friday (1980), Secretos y mentiras (1996), Notting Hill (1999), Match Point(2005), V for Vendetta (2005) y Sweeney Todd (2008). El mundo de la televisión también está muy presente con estudios como el BBC Television Centre, The Fountain Studios o The London Studios. Muchos programas de televisión se han filmado en Londres, caso de la telenovela   EastEnders, emitida por la cadena BBC desde 1985.



martes, 17 de febrero de 2015


  • Literatura y autores:














Keats House, en Hampstead (Londres),
donde el poeta John Keats escribió su
Oda a un ruiseñor (1819).

  

   Londres es el escenario de muchas obras literarias. Los centros literarios de la ciudad han sido tradicionalmente Hampstead y, desde inicios del siglo XX, Bloomsbury. Algunos escritores estrechamente relacionados con la ciudad son el diarista Samuel Pepys, autor del interesante relato sobre el Gran Incendio de 1666, Charles Dickens, cuyo retrato literario de una neblinosa, nevada y mugrienta ciudad de calles repletas de barrenderos y carteristas ha calado hondo en la imagen que toda la gente tiene del  Londres victoriano, y Virginia Woolf, recordada hoy como una de las principales figuras del modernismo literario anglosajón del siglo XX.

lunes, 16 de febrero de 2015

  • Deportes:

















Cartel de los Juegos Olímpicos
de Londres de 1948.



   Londres ha organizado tres Juegos Olímpicos de Verano en los años 1908, 1948 y 2012, dos de ellos en el siglo XX.  En los Juegos Olímpicos, el Reino Unido también participa como un único equipo, representado por el comité olímpico nacional del Reino Unido, la British Olympic Association. El país ha participado en cada una de las ediciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna y ha sido anfitrión de tres, de las ediciones de 1908, en donde se ubicó en el primer lugar del medallero, de 1948, de 2012, realizados en Londres.
   
   En el año 1934 la capital organizó los Juegos del Imperio británico y albergará el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017.
    
   Desde 1924 el antiguo estadio de Wembley de Londres fue el campo en el que jugaba la Selección de fútbol de Inglaterra. Fue también la sede de las finales de la FA Cup de fútbol  y de la Challenge Cup de rugby league.  El nuevo estadio de Wembley, que tiene capacidad para 90.000 personas, cumple exactamente el mismo propósito que el antiguo.  El estadio de Twickenham, situado al suroeste de la ciudad y con aforo para 84.000 personas, es el estadio nacional de rugby union.

domingo, 15 de febrero de 2015

Opinión:

   Tras la realización de este trabajo y el contacto mantenido con un aspecto de la cultura tan desconocido para mi hasta ahora, me he percatado de que casi sin darme cuenta he aprendido mucho acerca de la utilización de internet, publicación de blogs y como era la Inglaterra del siglo XX.
  
   Con este trabajo me he dado cuenta de que han mejorado mis conocimientos acerca de la creación de un blog, lo cual puede llegar a ser muy útil, además de conocer más cosas sobre Inglaterra, el cual es un lugar con mucha historia donde han sucedido grandes acontecimientos entre las cuales se encuentran los nacimientos de grandes bandas musicales, también el desarrollo del fútbol entre otros deportes, la realización y el rodaje de películas,  además de aumentar mis conocimientos sobre la literatura que allí se desarrolló a lo largo del siglo XX.

  
   Una de las cosa que más me ha llamado la atención en el trabajo ha sido la gran importancia que tuvo la reina Victoria y lo apreciada que era por el pueblo, también me ha resultado curiosa la cantidad de películas, además muy conocidas e importantes, que allí fueron realizadas, pero tal vez lo que más me ha llamado la atención del trabajo ha sido la inmensa cantidad de músicos que han llegado a ser importantes y que han labrado su carrera musical en este lugar.